Ixtaczoquitlán.- El Hospital de Especialidades Médicas del IMSS Orizaba enfrenta una escasez de tabletas del reactivo Truvada, el cual es empleado en la atención de pacientes infectados con el virus del VIH-Sida, alertó el presidente de la asociación civil “Sí a la Vida”, Alejandro Mendoza Molina.
El activista destacó que hasta el momento se desconoce cuántos pacientes están sin el medicamento, pero hizo hincapié en la necesidad de adquirir el reactivo que, en el mercado comercial, alcanza un precio de entre 3 mil y 4 mil pesos por caja.
Esta misma situación, destacó, enfrentaron los pacientes con la falta del medicamento conocido como Efavirenz, el cual a nivel nacional dejó a 10 mil pacientes sin la dosis.
“En este caso el reactivo en el mercado privado alcanza un costo de 3 mil pesos, en tanto que el precio gobierno oscila en los 500 pesos”, destacó Mendoza Molina.
Aunado a ello, el presidente de “Sí a la Vida” lamentó que el estado de Veracruz ocupe el último lugar en detección de nuevos casos de VIH y en contraste, el primer lugar en muertes y tercero nacional en numeral de enfermos acumulados.
“Se han realizado al menos 4 mil pruebas en la zona Córdoba-Orizaba, de las cuales salieron reactivas (positivas) unas 60 personas”, acentuó.
El sábado pasado, detalló el entrevistado, se realizaron 630 pruebas rápidas de detección en el Puerto de Veracruz, siete de las cuales fueron reactivas.
Definitivamente, dijo, se han incrementado los casos pero no se hace detección, a pesar de que se estima que uno de cada cien mexicanos está enfermo y no lo sabe.
Para lo que resta del año, detalló, se realizarán otros eventos en Ciudad Mendoza, Río Blanco, así como el Tecnológico de Orizaba, y un evento masivo a realizarse el 1 de diciembre en la calle Madero de Orizaba.
La fuente lamentó que el gobierno no ponga empeño en la compra de estos medicamentos, pues asentó que debido a ello, el virus ha mutado u opone más resistencia en el organismo de los infectados.
Destacó que hay seis grupos de retrovirales que ocupan los enfermos de VIH en su tratamiento, por lo que dijo, es preciso que el gobierno regule la situación en el Hospital del IMSS de Orizaba, ya que agregó, si bien en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) no hay los suficientes, sí se tiene al menos para ir pasando el día.
Noé Carrillo
El Buen Tono