Astacinga.- En desacato de un mandamiento judicial, el presidente municipal Antonio Ramírez Itehua y la síndico Patricia Tentzohua Tehuacatl intentaron detener, dentro de su propiedad, en la comunidad de Xolochti-tla, a un campesino que recibió la protección del Juzgado Mixto de Primera Instancia.
Fernando Socorro Tecpile Montalvo, quien tiene título de propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Zongolica, bajo el número 823, realizado en el año de 1998, afirmó que promovió el recurso de providencia precautoria de retener la posesión, la cual fue debidamente emplazada y decretada.
El citado Juzgado Mixto ordenó respetar la posesión a los representantes del Gobierno Municipal de Astacinga; sin embargo, el pasado martes por la tarde el Alcalde y la Síndico de Astacinga, ordenaron a la Fuerza Pública detener al señor Tecpile Montalvo, en claro desacato a una orden judicial.
Como se informó por este medio de comunicación, el agraviado interpuso una denuncia formal en la Fiscalía Itinerante de Zongolica, bajo la carpeta de investigación 167/2018, en donde denunció al alcalde Antonio Ramírez Itehua y a la síndico Patricia Tentzohua, por los delitos de abuso de autoridad, despojo, daños y robo. Por su parte, la Fiscalía Itinerante indicó que se está integrando la Carpeta de Investigación para que se canalice a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos en la ciudad de Xalapa, quien tendría que resolver.