Ixtaczoquitlán.- La Jurisdicción Sanitaria Número Siete y el Grupo Multisectorial de VIH detectaron un caso positivo de Sida durante los trabajos del Pruebatón 2013, mismos que se realizaron en la explanada del Palacio Municipal.
Datos oficiales refirieron que se trata de un ama de casa, originaria de este municipio, la cual en principio se negó a realizarse la prueba confirmatoria.
No obstante, autoridades de la Dirección de Salud ofrecieron todo el respaldo para la mujer contagiada de VIH, al tiempo que afirmaron que continuarán con este tipo de actividades con el fin de evitar mayores contagios.
Es preciso mencionar que ayer, el presidente municipal Francisco Amador Damián y la jefa de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, así como el presidente de la asociación “Sí a la Vida”, Alejandro Mendoza y la presidenta del Colectivo Feminista “Cihuatláctolli”, Mari Cruz Jaimes, encabezaron la realización de las pruebas de detección rápida de Sida.
En este caso, de acuerdo a organizadores del evento, se informó que las 300 pruebas dispuestas para esta jornada fueron realizadas, por lo que la misma se consideró exitosa.
Dentro de estas actividades, autoridades del sector salud y activistas hicieron hincapié en convocar a la población a participar en este tipo de eventos, dado el carácter preventivo que desempeñan.
Mari Cruz Jaimes, del colectivo “Cihuatláctolli”, destacó que si no se detecta la enfermedad es bueno, pero si es positivo es mejor, dado que se prevendrán muchas cuestiones de riesgo para los familiares del contagiado.
De esta manera, todas las autoridades hicieron hincapié en la necesidad de seguir realizando este tipo de eventos, a fin de garantizar que la población se seguirá previniendo en contra de esta enfermedad.
Noé Carrillo
El Buen Tono