Orizaba.- Los integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli demandaron parar la violencia que se vive en el estado de Veracruz, exigen al Gobierno que realice acciones concretas pues a la fecha en la región son 15 los feminicidios que se han registrado en lo que va del año, señalaron integrantes del mismo.
Lo anterior, luego de que se dieran a conocer los dos últimos casos de dos mujeres asesinadas; una encontrada en un conocido bar ubicado en Escamela y otra dentro de unos cañales localizados entre las comunidades La Palangana y Chiltepec, en el municipio de Ixtaczoquitlán.
El integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil, Jairo Guarneros Sosa, resaltó que la región está viviendo una situación de violencia “que rebasa y en mucho la capacidad de las corporaciones”, una situación que, dijo, indigna y obliga a todas las asociaciones y a las mujeres demandar una verdadera intervención que frene esta situación.
Dijo que tal pareciera que son las mujeres la última prioridad del Gobierno estatal actual, “yo creo que les toca decidir si es por incapacidad o misoginia, les dejamos esa posibilidad de que ellos decidan porque no han sido efectivos en darle certeza de la vida a las mujeres”.
Sobre el tema, la abogada e integrante del colectivo, Luz María Reyes, manifestó que se condenan y reprueban estos hechos y agregó que hay una creciente preocupación al respecto “y exigimos a las autoridades el esclarecimiento de esos feminicidios”.
Con ello, dijo que se alza la voz al entender la pena de los familiares y los seres queridos de estas dos personas, por lo que de manera enérgica se exige un alto total a la violencia que se vive, “porque deben preocuparse por las mujeres y evidentemente no hemos sido prioridad para el Gobierno Estatal y los resultados están ahí, a las mujeres nos están matando día con día”.