Orizaba.- Le retiran quiste con un peso superior a seis kilos a una joven madre, con dos hijos, de nombre Tabita Tzontehua, de 26 años de edad, originaria del municipio de Atlahuilco, logrando salvar su vida, así lo informó la ginecóloga del Hospital Rural de Zongolica, Priscila Ruiz Perea.
Explicó que médicos de IMSS-Prospera extrajeron con éxito el quiste, que estaba alojado en un ovario de la joven, quien relató que notó que un año atrás le empezó a crecer el vientre, hecho que lo relacionó con un problema de colitis.
Hace algunas semanas comenzó a sentir fuertes dolores en la parte lateral del abdomen y pesadez en las piernas, por lo que acudió a solicitar atención médica, logrando que a través de un ultrasonido fuera descubierto el fuerte problema de salud.
Derivado de ello, se le diagnosticó que era urgente que fuera extraído por las altas posibilidades de que este continuara creciendo y desplazara a otros órganos y se rompiera al interior de la matriz, una situación que se valoró al recordar que se trata de una persona joven, responsable de dos menores.
Ruiz Perea, detalló pormenores de la intervención y agregó que se realizó cuidando que no se rompiera, para que no contaminara la cavidad debido a que el quiste estaba sujeto a la Trompa de Falopio, además, “de no haberlo extirpado la paciente seguiría con síntomas opresivos, se le dificultaría respirar, comer y realizar todas sus necesidades