Región.- La previsión para la segunda quincena de junio es con lluvia acumulada por arriba del promedio, dieron a conocer fuentes oficiales de Protección Civil.
Añadieron que el escenario para julio y agosto sería con déficit de precipitaciones; no obstante, agosto ahora se observa con una tendencia de precipitaciones dentro de lo normal.
Con respecto a la temperatura media en este período, indicaron que estaría por abajo de sus valores históricos.
Refirieron que el 14 de junio, el Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad emitieron una alerta por el desarrollo del fenómeno de ‘El Niño’, existiendo un 50 por ciento de probabilidad de que ocurra en el otoño y de hasta un 65 durante el invierno de 2018-2019.
Mencionaron que mientras tanto, se sigue en condiciones de ENSO-neutral (sin ‘El Niño’ y sin ‘La Niña’), “se debe recordar que en ese panorama existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo”.
Por su parte, el Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua informó que del 1 al 13 de junio la lluvia acumulada en gran parte del Estado y de la región se ubicó por abajo del promedio, mientras la temperatura media estuvo dentro de lo histórico y normal.