in

Enfrentamiento de comerciantes

Superiberia

Córdoba.- En un conato de bronca y en el regreso a las calles de los comerciantes, culminó el enfrentamiento que se registró durante más de siete horas entre vendedores de los mercados Revolución, La Isla y La Garza, ante la ingobernabilidad existente, éstos lograron su objetivo.

Luego de que líderes de las 14 organizaciones de vendedores ambulantes y semifijos denunciaran y solicitaran el retiro de los cerca de 70 comerciantes de la organización de Celso Abril, que se apostaron sobre la avenida 7 entre calles 8 y 9; y que permanecieron en el lugar, pese a que una noche anterior el munícipe advirtió que no habría cambio de decisión manteniendo su postura: “nada para nadie”.

Cerca de las 5:00 horas del martes, líderes y comerciantes de los mercados Revolución, La Isla y La Garza, se apostaron en el lugar, ante la exigencia del retiro de los vendedores, representados por el pseudo líder Celso Abril, quien horas después fue desconocido como tal; iniciaron los enfrentamientos verbales, puesto que ambas partes peleaban un espacio para comercializar sus productos durante las fechas de Todos Santos.

Cerca de las 6:00 horas, ante el temor de llegar a enfrentamientos, arribaron elementos del Mando Único, quienes aunque en un principio se especuló que aplicarían la fuerza pública en contra de todos los comerciantes, estos sólo se limitaron a observar lo sucedido, sin realizar ninguna intervención.

Al lugar arribaron Alfredo Medina Rahme, director de Comercio, Joel Guerra, encargado de mercados y ambulantes, así como inspectores del área de Comercio y el administrador del zoco, Víctor Abad Flores Cano, quienes intentaron dialogar con los líderes de las diferentes organizaciones dentro de los cuales destacaron, Luminosa Ameca Vázquez, presidenta de la Asociación Regional de Vendedores Ambulantes (ARVA) acompañada de Jorge Quezada, presidente de Comerciantes Unidos del mercado Revolución, Dolores Márquez Ibáñez, líder de los floristas de La Isla, quienes se negaron a realizar algún acuerdo, puesto que enfatizaron no creer en las promesa de las autoridades municipales a quienes señalaron dejarse manipular por Celso Abril, “Bolillo”.

Los enfrentamientos se prologaron minutos después de las 10:30 horas, tiempo durante el cual, los ánimos se calentaron al grado de que los comerciantes comenzaban a lanzarse amenazas y reclamos personales.

A las 11:00 horas, luego de varias horas de disputa, los comerciantes de La Isla y La Garza, iniciaron con la instalación de sus locales sobre la misma avenida, propiciando una nueva pelea por la distribución de los mismos, puesto que los vendedores del mercado Revolución no permitirían su instalación, al asegurar que había muchos que no eran comerciantes de dichos mercados.

A las 11:30 horas, Celso Abril, quien dijo contar con un permiso verbal entre el encargado de mercados y ambulantes Joel Guerra García y el regidor octavo, José Sierra Silva, conminó a sus representados llegar a un acuerdo, acordando con Guerra García que se retirarían de la banqueta del mercado, sin embargo, a su vez vendedores de los otros mercados tendrían que abandonar el lugar; acuerdo que fue aceptado por los comerciantes.

11:45 Ante el inicio del levantamiento del algunos de los puesto, Luminosa Ameca Vázquez, de ARVA, indicó que dicho acuerdo sólo buscaba “dormirlos”, puesto que ellos saben cómo se actúa, así que prosiguieron con la instalación de sus locales, sin que ninguno de los comerciantes se retirara del lugar.

Pasando las 13:00 horas, los comerciantes en ambas partes de la acera, se colocaron en su totalidad, algunos manifestaron que permanecerían hasta el 2 de enero del 2014, o en su defecto, será hasta la próxima administración cuando se decida qué es lo que realizarán.

Por el momento, las calles de las inmediaciones del Revolución se encuentran llenas de comerciantes, mismos que esperan lograr la comercialización de sus productos.

 

Yessica MartÌnez Arg¸elles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Registra la zona un secuestro por semana

Olla de grillos