Por: Andrés Timoteo / columnista
Contra todos los pronósticos, hasta los de los más fanáticos de la Selección Nacional que no tenían muchas esperanzas, México derrotó a Alemania en su primer partido del Mundial de Fútbol Rusia 2018. Fue un triunfo histórico, como bien lo destacó la prensa en todo el orbe, pues los teutones son los actuales campeones mundiales del balompié desde la Copa 2014 en Brasil.
La victoria del equipo azteca es una bocanada de aire fresco para un pueblo tan lleno de tribulaciones, tan carente de figuras a las que aplaudir y, por si fuera poco, en un proceso comicial que ha polarizado a todos. Los aficionados, y los que no lo son, están de plácemes, pues, aunque es un triunfo en uno de los partidos iniciales de la justa mundial, para los mexicanos es ganancia por mucho.
Podrán venir después las derrotas, pero lo acontecido ayer en el estadio Luzhniki de Moscú es un pedacito de gloria para el País. En una semana, el sábado próximo, México enfrentará a la Selección de Corea del Sur en el estadio Rostov Arena en la ciudad de Rostov del Don, al Sureste de Rusia, y ya la matraca está lista porque si a los alemanes les ganaron los mexicanos, los coreanos ‘no les sabrán ni a melón’, ¿qué no?
Por cierto, como siempre sucede cuando hay un proceso electoral vigente, todo se liga a la rebatinga por los cargos de elección popular, y entre los comentarios, memes, augurios y hasta burlas que han corrido desde ayer, es que todos los pronósticos daban como ganador a Alemania y mire, lo derrotó México. “Ahí te hablan, Don Peje”, decía uno de los memes más mordaces. “Las encuestas no votan ni los pronósticos meten goles”, decía otro.
EXFISCAL A LAS REJAS
Ayer fue detenido el extitular de la Fiscalía General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, prófugo desde hace poco más de un mes. El 13 de mayo un Juez giró orden de aprehensión por su participación en el delito de desaparición forzada, uno de tantos que cometió ese señor en la Administración de Javier Duarte de Ochoa.
El amateco fue localizado en la Ciudad de México, es decir, no huyó al extranjero –se decía que se había trasladado a Gran Bretaña-, concretamente se le detuvo cuando salía de un restaurante y desde anoche debió dormir en una celda de Pacho Viejo, donde se reencontrará con muchos de sus cómplices durante el duartismo.
Con la detención de Bravo Contreras no sólo se buscará hacer justicia a las 19 personas que fueron víctimas de desaparición forzada y cuyos cuerpos -o tal vez ellos mismos, todavía vivos- fueron arrojados a la Barranca de la Aurora, localizada frente a la Academia Estatal de Policía en el municipio de Emiliano Zapata, porque con ese ilícito no sólo se logró la orden de detención, sino también muchas otras víctimas de su mal desempeño a la hora de procurar justicia.
Bravo Contreras y su equipo de colaboradores, entre ellos el terrible Enoch Maldonado Caraza, su director de Investigaciones Ministeriales -quien es otro que deberá ser detenido y llevado ante los tribunales- torció la Ley a gusto fabricando delitos, levantando tinglados judiciales, recurrieron a ‘chivos expiatorios’ para garantizar impunidad a los verdaderos delincuentes y persiguiendo a los considerados ‘enemigos políticos” del gobernante en funciones.
A la periodista Marijose Gamboa, una de las víctimas de Bravo Contreras, hay que recordarse el fragmento de la promesa del Salmo 91: “Basta que tengas los ojos abiertos para ver el castigo del impío”. Ese que la secuestró ocho meses en una prisión, ahora estará tras las rejas por muchos años. Ayer seguramente descorchó una botella de vino para brindar por la detención de uno de sus verdugos. Enhorabuena.
Además de los veracruzanos, el ‘ganón’ con la aprehensión del exFiscal es, obviamente, aquel que dio la pista para localizarlo y que cobrará los 5 millones de pesos que se ofrecían como recompensa. Y de colofón está el pánico entre el resto de duartistas bajo investigación judicial porque vendrán más detenciones a corto y mediano plazo.
LA FRONTERA DE AGUA
En temas internacionales, el fin de semana atracó en el Puerto de Valencia, España, el barco Aquarius con 629 migrantes provenientes de África que fueron rescatados del Mar Mediterráneo por organizaciones civiles, entre ellas, Médicos Sin Fronteras (MSF). A esta embarcación le fue negado el acceso a puertos de Italia y Malta, donde los gobiernos ultraderechistas rechazaron dar ayuda humanitaria a los navegantes.
Ante eso, el nuevo Gobierno español que preside el izquierdista Pedro Sánchez ordenó dar acogida a los migrantes que serán distribuidos en municipios de Valencia y Cataluña, además de que otros serán recibidos por Francia, cuyo Gobierno se sumó al acto humanitario de los españoles.
Después de la frontera entre México y Estados Unidos donde cada año cruzan 500 mil migrantes de forma indocumentada que provienen de los países al Sur del Río Bravo, el Mediterráneo es el segundo espacio de mayor afluencia de personas que intentan escapar de sus países de origen, sumidos en la pobreza extrema, la guerra, las sangrientas dictaduras y el extremismo religioso.
Al igual que en las arenas del desierto y en la corriente del río que divide nuestro País con Estados Unidos, en las aguas del Mediterráneo han muerto miles de migrantes en el afán de encontrar un lugar para sobrevivir. Esa enorme ‘frontera de agua’ es un tragadero de vidas, tan mortífera como la del Norte de México.
Algo relacionado con ese tema, pero a nivel Local, es que ni los debates organizados a nivel Estatal ni en las plataformas de propuestas que se han difundido, los candidatos a la Gubernatura han tocado el tema de los migrantes, tanto los extranjeros que pasan por el territorio y los propios, los veracruzanos que se aventuran al vecino País para alcanzar el llamado ‘Sueño Americano’.
El tránsito de migrantes indocumentados por Veracruz o la expulsión de los propios, no figura, hasta el momento, en la agenda de los candidatos, y eso que no es un problema menor porque está ligado al quehacer urgente del que será el próximo Mandatario en materia de Derechos Humanos, castigo a crímenes de lesa humanidad, combate a la delincuencia organizada, desarrollo económico, educación y abatimiento de la pobreza.