Córdoba.- Estudiantes de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (EBAO), participaron en el concurso anual de calaveras con la finalidad de preservar la tradición de muertos, el evento se llevó a cabo en las instalaciones del edificio dos.
Durante esta ocasión participaron más de mil estudiantes de 15 grupos de primero a quinto semestre, quienes realizaron sus calaveritas y a su vez la presentación de figuras de la Catrina de dos metros de altura, todas hechas de diferentes materiales, además de diversas rutinas de baile.
José Antonio Alvarado Olmedo, presidente del Consejo Cultural de la EBAO, destacó que mediante este tipo de actividades, se logra que los jóvenes adquieran mayores conocimientos al respecto de celebraciones mexicanas, porque al ser ritos prehispánicos cuentan con un enorme misticismo, en la cual con la muerte se hace burla de todo lo que acontece en la sociedad.
Indicó que a pesar de que los jóvenes se han visto bombardeados con costumbres extranjeras como el Halloween, el conocer más sobre la cultura mexicana ha hecho que los estudiantes presenten un gran interés por este tipo de actividades.
Exposición
de ofrendas
Aunado a esta actividad que realizó durante la mañana de ayer, los alumnos de la EBAO se preparan para participar en la exposición de ofrendas que organiza el Ayuntamiento, además se analiza la posibilidad de realizar una exposición de las calaveras en Los Portales.
Como parte de los festejos de Día de Muertos, los alumnos que participarán en la exposición de ofrendas, harán entrega de pequeñas ofrendas en miniatura a todo el público en general que asista y escuche la explicación de la ofrenda, que este año estará dedicada a escritores mexicanos destacados.
Finalmente, Alvarado Olmedo exhortó a la población estudiantil y en general a que aprovechen estas fechas para preservar las tradiciones.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono