Como siempre, el sureste de nuestro país no cuenta para ningún funcionario federal, porque tal parece no formamos parte de México, por lo atrasado que estamos en infraestructura.
Cuando por fin comienzan a realizar un trabajo en cualquiera de los estados Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, etc., lo inician tarde y lo hacen mal demorando todo el tiempo que quieran.
Las constructoras que contratan aparentemente son propiedad de ellos, y no tienen prisa por terminar.
El Secretario de Comunicaciones y el Director de Caminos y Puentes deben usar sus helicópteros, y salir del DF a ver las obras que ordenan realizar, y ver las porquerías de trabajo que realizan sus subordinados.
Pueden asegurarse que no se necesita traer personal de ninguna parte, ya que en la región tenemos magníficos contratistas que trabajan más rápido y con mayor honradez, ya que si no los obligan a dar el 20% del costo de la obra como acostumbran pedir a todos, saldrá más económica.
Debemos poner orden, y trabajar como debe hacerse, y sin usar el tiempo de los usuarios que son los que pagan generalmente.
Existen 3 frases muy conocidas por los mexicanos:
1.- Hay que estar con los que cobran y no con los que pagan. (Todos los políticos)
2.- Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error (“Tlacuache Garizurieta”, gobernador de Tlaxcala).
3.-Político pobre, pobre político (Hank González, multipolítico hasta su muerte).
Tenemos en la región varios casos costosísimos para los viajeros y nadie hace nada por solucionarlos. Total, a los que se quejan nadie los atiende, aunque llegaran hasta ustedes las quejas.
Pasos a desnivel que se congestionan por exceso de tráfico, y a sus contratistas sólo les alcanza la cabezota para poner personal a “dirigir” el exceso, y lo que no se les ocurrió pensar, es lo que iba pasar al cerrar la autopista en un solo sentido y meter el tráfico en uno solo.
Detener un tráiler con 70 u 80 toneladas, necesita tiempo para volver a tomar su velocidad, lo que hace lento el tránsito.
Como sólo hay un ferrocarril al sureste, la única autopista al sureste se encuentra siempre saturada de tráileres, que vienen del centro del país, no obstante, por falta de infraestructura.
No recuerdo el tiempo que lleva construyéndose un túnel en el río Coatzacoalcos, que es muy necesario, pues a algún genio se le ocurrió poner la caseta de cobro de la autopista, precisamente en la orilla del río, logrando que se haga un tapón enorme para pasar.
Hace poco leí que pararon la obra porque se agotó el presupuesto. O costó más, o algunos se fueron al agua con lo que falta.
Ya estamos acostumbrados que ninguna obra se termine sin que tenga que hacerse otro presupuesto. Ejem. La torre de Luz en la ciudad de México, que sería bueno nos dijeran qué necesidades cubre, pues es una inversión enorme.
En relación con el problema del entronque de las dos carreteras en Rancho Trejo del que comentábamos al principio, nos dicen que la obra se terminará a fines del 2014.
Pregunto: ¿Los genios que tienen ustedes trabajando en el lugar, piensan que el margallate que iniciaron durará todo el año?
Pues que inicien cuanto antes la construcción de otro carril porque si no, vamos a absorber un costo enorme que será más caro que el costo del nuevo carril que se necesita. Quizás sea ese costo el que tuvo que entregar para que le dieran el contrato.
Y todavía hay que pagar en las casetas como si fuera autopista de primer mundo. O sea, hay que mamar mientras se puede, y los que pagamos nos jodemos. No la chiflen que es cantada.
¿Será posible que pueda haber honradez en este país?
Vi en el periódico algo referente a los impuestos nuevos.
Decía: no se hagan p…elotas sólo dejen de robar.
JUAN BUENO LAZARO