Córdoba.- “Es posible la coexistencia de un árbol y una bodega”. La defensa de la supervivencia de un árbol emblemático y entrañable para el entorno urbano de una ciudad, como es la antigua higuera que luce frondosa frente a lo que será la bodega de Elektra en el bulevar Córdoba-Fortín, frente a Sam’s Club, será perseverante, y titánica en atención a los vecinos de la zona y ambientalistas que han expresado personalmente y en redes sociales, su inconformidad ante la amenaza de derribar este bello espécimen de la flora local que tiene más de 50 años de existencia y es hogar de aves canoras, da sombra a la banqueta y oxígeno al ámbito cercano.
Ambientalistas comentan que no se han rendido, porque como autoridad el Ayuntamiento no ha otorgado el permiso que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Ayuntamiento de Córdoba, debe extender la Dirección de Desarrollo Social y Urbano, ya que es la única instancia autorizada para otorgar los permisos de derribo de árboles dentro de la ciudad.
Además, en base al organigrama del Ayuntamiento de Córdoba, la Dirección de Desarrollo Social y Urbano es la instancia ejecutiva encargada de realizar el dictamen técnico y anuencia para que puedan tramitar los propietarios de predios particulares, los permisos ante la Dirección de Desarrollo Forestal, dependiente de la Sedema, por estar dentro de ésta la jefatura de Ecología y Medio Ambiente.
Ambientalistas explican que han recibido respuesta en el Ayuntamiento en la tarea de defender el derribo de árboles emblemáticos en la ciudad, pues ellos representan la sentida demanda de los vecinos de las colonias que se oponen a que se afecte el entorno ecológico de la zona. Y señalan que “sabemos que la autoridad municipal no ha dado el permiso. No queremos que se tire la higuera y por ello vamos a hacer todo lo posible por evitarlo, y en ese sentido, vamos a acudir a todas las instancias necesarias, a fin de que ese hermoso árbol no sea tocado y que pueda coexistir con la bodega de Elektra”. También comentaron que el Ayuntamiento no está en desacuerdo con que se ponga una bodega, pero con el árbol intacto.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Ayuntamiento de Córdoba, la dirección de Desarrollo Social y Urbano es la instancia autorizada para otorgar permisos de derribo de árboles dentro de la ciudad, pero resulta que la firma del Grupo Salinas, representante de Elektra, consiguió que dos regidoras del Ayuntamiento le otorgaran un permiso para que proceda el derribo de la higuera que se encuentra en la banqueta, frente al predio donde se proyecta la construcción de la bodega, esto a pesar de las distintas manifestaciones de inconformidad de vecinos del lugar y de que esa bodega de Elektra carece de un resolutivo de impacto ambiental que avale algún permiso formal.
Los entrevistados afirman que la actitud de los regidores es una clara muestra de usurpación de funciones porque no son ejecutivos, entonces, la Ley no los faculta para firmar permisos, ni licencias a nombre del Ayuntamiento y por ello los mismos ambientalistas sugieren que se pida al Congreso del Estado que se remueva a esos regidores que se toman funciones que no son las suyas.
EL BUEN TONO se comunicó ayer por la tarde a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Estatal (Sedema), para consultar sobre el caso específico de la amenaza de derribo de la higuera y en la dependencia nos aclararon que el asunto de derribo de árboles en zonas urbanas de los municipios del Estado no le compete a esta dependencia estatal, que es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Córdoba, toda vez que Sedema solamente se ocupa de aspectos de aprovechamiento forestal, así como arbolados y trasplantes de un lugar a otro.