Córdoba.- En el Instituto Nacional Electoral (INE) mostraron la legitimidad del lápiz que se utilizará para tachar las boletas electorales durante la jornada del próximo 1 de julio. Se comprobó que de ninguna forma se podrá alterar la elección que haga el votante.
“Para las elecciones de 2018, el marcador a utilizar medirá 180 mm de largo por 10 mm de diámetro, de sección circular recubierto al exterior con laca de color negro y lleva impreso el emblema del Instituto Nacional Electoral y la leyenda “Elecciones Federales 2018”, en color blanco”, describió el consejero presidente del INE en Córdoba, Indalecio Santiago Gerónimo.
Agregó que la puntilla de este lápiz será de color negro, fabricada con cera, pigmento y aglutinantes de 5.5 mm de diámetro por 180 mm de longitud, el cuerpo que la protege es de madera seca y blanda, la puntilla estará adherida al cuerpo para evitar deslizamiento.
“Para mantener los marcadores en la mesa del cancel y evitar que se caigan o sean extraídos de la casilla, se suministrarán sujetadores de hule con cordón de 50 cm de longitud, el cual será atado en el asa de la mesa del cancel”, explicó.
Señaló que para garantizar que las marcas en las boletas sean visibles y anchas, se diseñó un sacapuntas para el afilado del marcador de boletas, el cual cuenta con un tope para dejar la punta roma o chata.
Santiago Gerónimo indicó que en cada casilla se dotará una caja con 7 marcadores, un sacapuntas y dos sujetadores, todo debidamente ordenado conforme a derecho.
“El marcador será resistente a la amplia gama de climas imperantes en el País, en particular a las altas temperaturas, y su marca sobre el papel no se borrará sin dejar vestigios ni se traspasará a otra parte de la boleta al doblarla.