Córdoba.- Como una prioridad, se ha convertido entre las diócesis erradicar la violencia que sufren los migrantes, puesto que es lamentable que los actos de abuso persistan, enfatizó el obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, tras haber presidido la eucaristía dominical en compañía de su homólogo de Huehuetenango, Guatemala, Álvaro Leonel Ramazzinni.
En conferencia de prensa, Monseñor Patiño Leal, comentó que el motivo de la visita del prelado Leonel Ramazzinni, se suscitó como un acto de felicitación a la hermana María Isa Rincón Castillo, originaria del municipio de Zentla, quien se encontraba celebrando su 25 aniversario de profesa en la congregación de Oblatas del Santísimo Redentor, recorriendo diversos puntos del país, así como de Guatemala.
Al tratarse en esta ocasión de una hermana que ha viajado mucho entre ambos países, comparó la situación que se vive con los migrantes, ante lo cual aseveró que siempre se buscará que estos cuenten con las garantías de seguridad necesarias, para garantizar su salvaguarda, enfatizando en la importancia de crear conciencia de protección tanto entre la población como por parte de los elementos policiacos. “Sería contradictorio si una autoridad en vez de ayudar, sigue dañando”.
Por su parte, Monseñor Leonel Ramazzinni, aseveró que la política migratoria para los migrantes en este país, es muy negativa puesto que se ha dañado severamente a los guatemaltecos que diariamente atraviesan el país, aún exponiendo su vida.
Por ello, indicó que espera que la política migratoria en los Estados Unidos se apruebe a la brevedad, principalmente porque es urgente mejorar la calidad de los todos los ciudadanos: “por eso hemos tenido encuentros con todos los que tenemos relación con el tema de los migrantes para ayudar a que se reduzcan todas estas vejaciones”.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono