in

¡Toxpan se cae! por material de mala calidad

Superiberia

Córdoba.- A tan sólo tres años de la primera etapa de rehabilitación del techo del corredor principal de la exHacienda Toxpan, éste está a punto de caerse.

Luego de que la techumbre presentara fallas entre las viguetas que cruzan todo el frente de pilar a pilar. Los trabajos se dieron durante la Administración del exalcalde corrupto Tomás Ríos.

Son tres viguetas las que se encuentran cuarteadas y a punto de caer, por lo que fue necesario que le colocaran un puntal y un montén que ayuda a cargar todo el tejado.

En plática con el señor Emilio, quien es cuidador del lugar, señaló que cuando la madera llegó, él pudo darse cuenta que se trataba de madera verde y que incluso señaló al encargado de la obra las condiciones en las que había llegado el material,  pero éste no atendió al llamado “y ahora ahí están las consecuencias, ya que la madera lleva un tratamiento y como se trataba de madera verde, a la hora de secar no aguantó”.

Además, informó que a tan sólo cinco meses de haberse inaugurado esa primera etapa, la primer viga colapsó; sin embargo, ésta sí fue reparada por la empresa constructora en aquel entonces, “la madera ya comenzaba entonces a presentar deformaciones, pero la empresa se avivó y sólo la pintó para tapar las impurezas”.

Cabe recordar que el costo total de la rehabilitación de este centro turístico-cultural fue de más de 50 millones de pesos durante la Admnistración pasada, ejecutados por la constructora del exdiputado local Hugo Fernández Bernal; sin embargo, respecto de la etapa en cuestión, fue de 3.6 millones y de la cual dejaron en pésimas condiciones.

Como dato agregado, el inmueble histórico data de 1690 y por muchos años fue una de las haciendas de azúcar más productivas en todo el estado de Veracruz; hoy en día representa un atractivo turístico y alberga en su interior un Centro Cultural Cordobés, en el que practican la orquesta juvenil y filarmónica de Córdoba y el taller de danza clásica, así como cuenta con un salón de usos múltiples, por lo que es prioritario que se le dé mantenimiento continuo y adecuado.

CANAL OFICIAL

En México 3.2 millones de niños trabajan

Bibliotecas abren sus puertas sin distingos