in

En México 3.2 millones de niños trabajan

Superiberia

Córdoba.- En el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decretó el 12 de junio como Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con la finalidad de concientizar a la sociedad acerca de la magnitud de este problema y sumar esfuerzos para tratar de erradicarlo.

En México alrededor de 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan para escapar de la pobreza, lo que representa el 11 por ciento de la población de 5 a 17 años, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cantidad de menores representa una disminución de la tasa de trabajo infantil de 12.4 por ciento en 2015 a 11 por ciento en 2017”, indicó el organismo en un boletín con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En 2017 la población infantil de 5 a 17 años en el País ascendió a 29.3 millones. De este universo, 3.2 millones (11 por ciento) realizaron trabajo infantil, siendo 62.7 por ciento hombres y 37.3 por ciento, mujeres.

En este último año, del 11 por ciento referido, 6.4 por ciento realizó sólo alguna ocupación no permitida, 4 por ciento sólo se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.7 por ciento combinó ambas formas de trabajo.

Por entidad federativa, en 2017 Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7 por ciento, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja con 5.3 por ciento.

Durante 2017, la tasa de trabajo infantil fue más alta en localidades con menos de 100 mil habitantes con 13.6 por ciento, mientras que, en las áreas más urbanizadas el trabajo infantil alcanzó el 7.6 por ciento de la población de 5 a 17 años de edad.

La ocupación no permitida la realizaron 2.1 millones de niños, niñas y adolescentes, cifra equivalente al 7.1 por ciento de la población de 5 a 17 años, mientras que la ocupación permitida la desarrollan 243 mil.

De los 29.3 millones de población infantil de 5 a 17 años, 2.1 millones no asisten a la escuela (7.2 por ciento). Las principales razones fueron la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (42.2 por ciento), falta de recursos económicos (13.7 por ciento) y por trabajo (12 por ciento).

OFRECEN

CONFERENCIA

La asociación civil

Yolohiyotl realizó el día de ayer en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Fortín una conferencia denominada “Consecuencias del Trabajo Infantil”,  impartida por Gilberto Bautista García, Carlos Alberto Hernández González y Mireya Hernández Romero, presidenta de esta asociación.

Entre algunos de los puntos que se trataron, podemos destacar los términos legales del trabajo infantil en México, así como  las causas y consecuencias de está problemática.

La Ley establece que todo tipo de trabajo esta prohibido para niños menores de 15 años, pues éste pone en riesgo a los menores y viola tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales, priva a los niños de su educación o les exige asumir una doble carga (trabajo y escuela).

DIF CÓRDOBA

BRINDA APOYO

En la ciudad de Córdoba el DIF Municipal cuenta con un área especializada en este tipo de temas, el Departamento de Atención y Prevención de Riesgo en la Infancia y en la Adolescencia (Dapria), a cargo de Gerardo Durán Ponce.

Actualmente el Dapria realiza recorridos nocturnos por toda la ciudad en busca de menores que se encuentren en estas condiciones  para tratar de apoyarlos a través de  un programa que incluye: albergue, educación, alimentación, así como vestido y calzado; sin embargo, según las estadísticas del DIF, el 90 por ciento de estos menores rechazan el apoyo, pues en muchos de los casos sufren de explotación y tienen miedo a ser reprendidos por sus padres o tutores.

Ante esta problemática, el DIF exhorta a la ciudadanía a no dar “limosna” a los menores, ya que en la mayoría de las ocasiones son explotados sólo para mantener vicios.

CANAL OFICIAL

Urge reparar cruces del tren

¡Toxpan se cae! por material de mala calidad