Región.- Tras el secuestro de tres maestros y el robo de un vehículo hace unas semanas, 200 profesores de Educación Indígena de la Sección 32 del SNTE y de otros sindicatos viven con temor y exigen seguridad al Gobierno Estatal, porque de lo contrario consideran suspender actividades en 30 escuelas de ocho municipios serranos, advirtieron.
Docentes que pidieron el anonimato por temor a represalias, manifestaron que la zona serrana que comprende Acultzingo y Soledad Atzompa es foco rojo de peligro para ellos, principalmente el camino que inicia en Tecamalucan.
Indicaron que hay miedo entre el gremio porque saben que una profesora que labora en Huitzila y un docente que presta sus servicios en la comunidad de Teotlalco fueron secuestrados, al igual de que a un supervisor de Atzompa le robaron su vehículo.
Además de que a varios de sus compañeros los han perseguido o amenazado para robarles o privarlos de su libertad, precisaron.
Destacaron que la ola de inseguridad que los aqueja ya los ha orillado a suspender y cambiar de sede los consejos técnicos y a no acudir a laborar como lo hicieron unos 60 profesores en Atzompa en días pasados.
Agregaron que ya plantearon la situación a las autoridades de municipios como Soledad Atzompa, Ciudad Mendoza, Xoxocotla, Tlaquilpa, entre otros para pedir seguridad.
Dieron a conocer que el pasado 31 de mayo más de 100 mentores, supervisores y secretarios generales, acudieron a las oficinas de la SEV en Xalapa y dialogaron con el director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Javier Utrera Barrera, quien primero no le dio importancia a la problemática y después se comprometió a coordinarse con las autoridades de las localidades para reforzar la vigilancia.
“Nos dicen que no era delicado porque sólo son tres secuestros en lo que va de un mes, que grave está la situación en Pánuco y en el Sur del Estado, en donde hay tres muertos por semana, como si esperaran que eso pase para hacernos caso”, manifestaron.
Subrayaron que piden garantías “porque esa gente ya nos tienen bien checados a la hora que llegamos y bajamos de las comunidades”.
Destacaron que aunque por el temor no hay denuncias de los secuestros, es una realidad que la inseguridad está afectando al gremio que labora en las escuelas.