Orizaba.- El vicepresidente de la Comisión de Comercio Interior, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Omar Kuri Ceja, manifestó que serán dos meses de incertidumbre financiera ante las tensiones por la guerra comercial que inició Estados Unidos, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la situación política europea y las elecciones de México.
Ante la llegada de Estados Unidos en medio de fricciones a la Cumbre del G-7 en la que participan los siete países más desarrollados; consideró que Donald Trump tiene intenciones políticas pues con esta serie de declaraciones quiere afianzarse en las elecciones intermedias de su País, dando argumentos de que defiende a su Nación”.
Esto traerá repercusiones internas, debido a que se verán afectados los productores, de acuerdo a los aranceles que apliquen los países a los que previamente les anunció sus disposiciones en la materia.
Mencionó, a principios del año, los empresarios y analistas sabían que las expectativas para este año iban a ser de mucha volatilidad financiera, “por todos los factores que estamos viviendo a nivel mundial y no sólo por lo que pasa en México”.
“En estos momentos hay varios factores que le siguen metiendo ruido a nuestra economía como el TLC, las elecciones, la situación política europea, lo que pone nerviosos a los mercados, inversionistas ven como destino favorito para resguardar su capital a Estados Unidos, entonces, demandan muchos dólares y ¿qué hacen? Pues abaratan las monedas extranjeras y es el caso del peso”.
“No sabemos realmente hasta dónde pueda llegar el dólar, es difícil. ¿Qué esperamos? Que en los siguientes dos meses sigan los altibajos en la cotización del dólar, subirá, bajará y se mantendrá. Nosotros a lo mejor podríamos esperar que se mantenga en 20 pesos y conforme se vayan disipando las dudas y si se llegara a tener un acuerdo comercial con el TLC, que no está descartado, seguramente el dólar volverá a los 18 pesos”.
Volatilidad afecta a consumidores
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mario Ríos Alvarado, mencionó que la volatilidad del dólar ante el peso afecta directamente a los consumidores, no sólo a la Iniciativa Privada.
“Afecta a todos, obviamente nos mueve todo lo que se importa, entonces daña comercialmente y tristemente el último es el consumidor y es al que va afectar más”, indicó.
Dijo que los sectores empresariales y comerciales están a la espera de que el Gobierno Federal actúe de manera positiva para el mercado interno, “para que hagan sus análisis, remates de dólar para empezar a tratar de nivelar el billete verde”.
Hay mucho interés de que concluya el proceso electoral con el objetivo de que el País alcance estabilidad económica, “debido a que nos arrastra ya que ha sido de mucho ataque, consideramos que también ha afectado al tema de la volatilidad del dólar porque crea incertidumbre mundial”.