Orizaba.- Para septiembre se esperan deslaves en las comunidades de las Altas Montañas, será en ese mes cuando se registren las lluvias más severas, mencionó el coordinador de Protección Civil en la región, Luis Palma Déctor.
Dijo que una vez que las lluvias se puntualicen y al presentarse una mayor captación de agua en las montañas por las precipitaciones, estas no podrán retener más del 50 por ciento, por lo que seguramente se estarán registrando derrumbes o deslaves, lo que comúnmente se presenta más en los caminos.
“Al haber más lluvia, no hay absorción de humedad y la tierra no logra retener arriba del 50 por ciento, vienen los escurrimientos y es cuando se podrían presentar los deslaves por el reblandecimiento del terreno”, detalló.
Explicó que esos eventos se presentan más en la Sierra del Pico de Orizaba, en sus diferentes comunidades, así también en Ixhuatlancillo, La Perla, Atzacan, en Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, prácticamente todos tienen comunidades serranas y colindan con tierra y tienen esos problemas”.
Ante ello, realizó un llamado a la población y sobre todo a las autoridades municipales para que estén atentos a los boletines que la Secretaría de PC emita, con el fin de responder de inmediato y evitar catástrofes, sin embargo, recordó que los Ayuntamientos han atendido el llamado para realizar tareas de mitigación, previo a la temporada de lluvias y huracanes 2018.
in Orizaba