Córdoba.- Sólo el 10 por ciento de los patrones ha incorporado a sus trabajadores Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), pese que desde el mes de noviembre del 2012 se estableció como una obligación ante la Ley Federal del Trabajo.
El titular de este instituto, José Justino González Heredia, lamentó que el 90 por ciento de los patrones haga caso omiso a lo estipulado, aunado a que esta obligación, se deriva de la nueva reforma laboral.
Sin embargo, señaló que aún hay tiempo para realizar dicho trámite, ya que la convocatoria cerrará a finales del mes de noviembre.
“Ya estamos a un mes de que se concluya el plazo máximo, para que todos los patrones cumplan con esa disposición de Ley, hemos tenido respuesta a través de la página de internet, sin embargo, falta mucha población patronal por darse de alta”, destacó el entrevistado.
Asimismo detalló que de los 800 mil patrones que existen, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el país, sólo el 10 por ciento ha cumplido con este requisito, el 90 por ciento faltante no lo ha hecho, principalmente, porque desconoce que debe hacerlo, pues se le ha dado más importancia a otros temas laborales que a la inscripción al Infonacot.
No obstante, subrayó que no es desinterés, sino que la mayoría de los patrones desconocen que esta obligación forma parte de la reforma laboral.
“Todo patrón que no haga este proceso, podría hacerse acreedor a una sanción, por parte de las autoridades laborales del país”.
“Llevamos aproximadamente un 10% de afiliaciones adicionales por este concepto, si nos resta mucha labor de difusión, es una obligación que vence el 30 de noviembre”, concluyó.
Ricardo J·come
Zavaleta
El Buen Tono