Nogales.- El desarrollo comercial, turístico e industrial del corredor intermunicipal Río Blanco-Ciudad Mendoza-Acultzingo requiere de vías de comunicación eficientes y siendo que actualmente sólo se cuenta con el paso de la autopista Puebla-Veracruz y Camino Nacional que después se convierte en carretera federal; entonces debemos trabajar para mejorar el flujo vehicular, explicó la candidata a la Diputación Local por el Distrito 21, María Candelas Francisco Doce, durante el recorrido por los municipios de Nogales y Río Blanco.
La abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia” que integran los partidos PES-Morena-PT, señaló que con base en datos de dependencias estatales y delegaciones de Tránsito, se estima el paso diario de 17 mil automotores por Camino Nacional, que van desde vehículos motorizados particulares, del servicio urbano de pasajeros y público federal. La interrupción del flujo vehicular, se da en el momento en que hay desfiles, accidentes o se detiene el ferrocarril hasta por 25 minutos.
El desarrollo de la región depende del correcto transitar de personas y mercancías en su paso hacia el destino, por ello se necesitan caminos en buenas condiciones donde taxistas, particulares y concesionarios del transporte público no resulten afectados al caer en baches. Además se debe contribuir a solucionar las esperas que ocasiona el cruce de ferrocarril en los municipios de Río Blanco, Nogales, Huiloapan y Mendoza.
“Una de las 12 propuestas dirigidas a cuatro de los 10 municipios afectados por el paso del tren, que atraviesa calles y avenidas, es la gestión de cruces férreos, lo cual es la solución definitiva. No venimos a ver qué fue primero, si el huevo o la gallina, venimos a proponer soluciones concretas para evitar que nuestra gente y los conductores queden paralizados. Las vías ya están ahí y es compromiso de un legislador dar soluciones.
En los 10 municipios que lo integran: La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Río Blanco, Nogales, Huiloapan, Ciudad Mendoza, Maltrata, Aquila y Acultzingo, las necesidades son variadas. Tenemos una población superior a los 250 mil habitantes que ya se cansaron de promesas, por eso vengo a ofrecer soluciones y nos está yendo muy bien con la gente. El Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador y una servidora es de resultados”, dijo al responder a preguntas de periodistas.
Explicó que de Río Blanco hasta Mendoza y Nogales existen 17 pasos vehiculares donde existe un grave congestionamiento.