CDMX.- En los últimos nueve meses del proceso electoral actual se han registrado un total de 383 agresiones contra políticos y candidatos de 31 entidades de la República, informó la consultora Etellekt.
En su informe Indicador de Violencia Política en México 2018, los ataques se han llevado a cabo en 252 municipios del País, lo que representa más del diez por ciento de los ayuntamientos existentes en México. De estos atentados han resultado 111 asesinatos, de los cuales 28 fueron a precandidatos y 14 a candidatos registrados a un puesto de elección popular.
“De los 110 políticos asesinados 15 eran mujeres, sumándose en las últimas 24 horas, dos candidatas y una regidora en los estados de Puebla y Oaxaca”, se lee en el documento.
También, con corte al 2 de junio, el estudio indicó que 119 políticos han sido objeto de amenazas y actos de intimidación, donde 66 son candidatos y 16 eran precandidatos.
Los tres estados con mayores asesinatos en la actual contienda son: Guerrero con 23, Oaxaca con 19 y Puebla con 13; mientras que las entidades con menores índices son: Nayarit, Tabasco, Baja California Norte, Chiapas, Tlaxcala y Zacatecas, con un deceso.
En cuanto a fuerzas políticas, han matado a 43 integrantes de la coalición PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza; 37 de la coalición PAN, PRD y MC, y 17 de la coalición Morena, PT y PES.