Ixtaczoquitlán.- Como consecuencia de las altas temperaturas registradas en la zona Centro de la Entidad, en los últimos 10 días se incrementaron los incendios en pastizales hasta en un 30 por ciento, reconoció el coordinador de Protección Civil Municipal, Samuel Valencia, sin dar a conocer cifras en relación al tema.
El funcionario explicó que a pesar de lo anterior, conforme se ha presentado humedad en el ambiente por las lluvias recientes, las deflagraciones han ido disminuyendo.
Pese a esto, recomendó a la población no llevar a cabo prácticas como la quema de basura, puesto que al salirse de control pueden generar daños a la infraestructura de particulares, es decir, alcanzar algunas viviendas aledañas o negocios.
Por otra parte, destacó que el fuego puede llegar a las carreteras primarias y secundarias, por lo que quienes provoquen dichas situaciones pueden hacerse acreedores a multas económicas o cargos por el daño ecológico generado.
“En referencia con los meses pasados, los incendios en pastizales incrementaron de un 25 a un 30 por ciento”, expresó.
Dijo que en caso de hacer quemas agrícolas, los interesados deben avisar a la dependencia, a fin de que se les asesore debidamente y no provoquen problemas que dañen el entorno ecológico, pero sobre todo a terceros.