Orizaba.- Las heces fecales de los perros son altamente contaminantes y afectan la salud de la población, por lo que la Jurisdicción Sanitaria y la Coordinación de Limpia Pública en Orizaba iniciarán acciones de capacitación, para evitar que los dueños de mascotas los dejen salir por las mañanas para no asearles el lugar que tienen asignado en sus hogares, así lo manifestó el jefe jurisdiccional, Alberto Godoy Reyes.
Mencionó que a propósito de la época de altas temperaturas, la población está expuesta a contraer enfermedades como náuseas, vómitos, malestar general, pérdida del apetito, infecciones y fiebre, debido a las heces fecales en la vía pública porque es un material orgánico que al secarse se convierte en polvo y vuela en el ambiente, que se absorbe y come mediante diferentes mecanismo.
“Ya hubo una reunión con Jefes de Manzana y colonos para ver cómo atacar entre todos el problema, porque si bien es cierto que con las campañas de esterilización ha disminuido el número de animales en situación de calle, aún falta concientizar a los dueños de las mascotas”, explicó.
Dijo que los vecinos son testigos de personas que sueltan en las mañanas a su can, “hacen sus necesidades en la calle al rato les chiflan y los meten, yo creo que es ahí en donde podemos trabajar, esto se los puede confirmar el coordinador de Limpia Pública, Andrés Morales”.
No se puede hablar de sanciones para los dueños de las mascotas, quienes prefieren que se hagan en el jardín del vecino, en banquetas o la vía pública, no está reglamentado.