Amatlán.- La separación de desechos, reciclar, implementar medidas estratégicas que permitan atender al campo, son algunas de las medidas para cuidar el medio ambiente, coincidieron los ponentes que llevaron a cabo charlas para concientizar a los estudiantes y población en general en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado ayer.
En el auditorio municipal se llevaron a cabo dos conferencias ante la presencia del alcalde, Eduardo Rojas Camacho.
Los temas que abordaron fueron: Estrategias de educación ambiental para no generar basura, a cargo de la bióloga Ivón Landero Torres, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agricultura y medio ambiente por Jaime Negrín Ruiz, de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV).
Los ponentes coincidieron en que no hay una cultura del cuidado del medio ambiente, pues la sociedad en general realiza prácticas inadecuadas en el manejo de los desechos como en las labores del campo, puesto que en la mayoría de los casos, los mismos envases de fertilizante son dejados en los predios donde se aplicaron generando basura que tarda años en degradarse.
Ante los cambios climáticos, puntualizaron sobre la necesidad urgente de implementar medidas, porque el daño al medio ambiente se siente con las altas temperaturas, escasez de agua potable, tala inmoderada y el cambio de plantas en los camellones de algunos municipios.
Hicieron notar que se han quitado árboles para sembrar palmeras que no son de la zona, afectando también el ecosistema regional, debido a una falta de conciencia sobre los problemas que generan con el cambio de temperatura que se registra actualmente.
Expresaron que la contaminación de los ríos ha sido un problema grave, debido a que las empresas los utilizan como drenaje y faltan plantas de tratamiento de aguas negras.