in

Represión en Córdoba

Superiberia

CÓRDOBA.- Ocho trabajadores de la empresa ‘Metro’ fueron detenidos tras el violento desalojo por parte de decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a empleados de las empresas propiedad del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Abella García, quienes se manifestaban en contra de los operativos que la Dirección de Transporte Público llevó a cabo para detener exclusivamente autobuses de esta línea.

El lunes pasado, seis autobuses urbanos ‘Metro’ fueron detenidos y requisados por agentes de Transporte Público Estatal, con el argumento de que las cortinas colocadas en sus ventanas obstaculizaban la vista hacia el interior.

Ayer martes, desde las 8 de la mañana, nuevamente un grupo de agentes de Transporte Público enviados por el Gobernador, expresamente desde Xalapa para este operativo, detuvo sobre la avenida 11 de esta ciudad a otro autobus de la línea ‘Metro’.

Alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de empleados de la línea cerraron un tramo de la avenida 11 de esta ciudad, en protesta por la detención del vehículo, argumentanto que ese asunto de las cortinas puede generar una infracción, mas no la detención del vehículo”. De inmediato, doce patrullas con granaderos de la SSP llegaron al lugar y arremetieron a golpes y empujones contra los empleados, deteniendo a ocho trabajadores, entre ellos a dos mujeres, utilizando toletes y gases lacrimógenos para dispersar al grupo.

A las mujeres las detuvieron violentamente, dirigiendo gases lacrimógenos directo a sus ojos. Ya detenidas, tuvieron que ser trasladadas a un hospital, donde hasta el cierre de esta edición continuaban internadas y resguardadas por una docena de granaderos.

Tras la detención de sus compañeros, los manifestantes caminaron en protesta hasta la avenida 1 y calle 1, seguidos siempre por los granaderos y las patrullas, hasta llegar a un costado del Palacio Municipal, donde exigieron la liberación de sus compañeros.

Hasta la puerta de Palacio Municipal llegó el candidato José Abella García para dialogar con la alcaldesa Leticia López Landeros. Su ingreso al edificio causó un segundo zafarrancho con los granaderos, donde violentamente detuvieron a un empleado municipal y golpearon a estudiantes secundaristas que acudían al lugar para realizar una tarea.

La Alcaldesa no se encontraba en su oficina, por lo que Abella García salió del edificio para declarar a los medios de información. El candidato aseguró que los operativos en contra de sus camiones y las agresiones que sufrieron sus trabajadores son represalias del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Él (Yunes Linares) vino a decir que yo fui a agredir con armas a los antorchistas, eso es mentira. No es la primera vez que nos lo hacen. Fidel me detuvo 19 camiones y hoy Yunes Linares me detiene siete autobuses”, agregó.

Aseguró que fueron miles los usuarios afectados por las malas decisiones del Gobernador, sólo por represalias e intentándolo “aplastar”.

Tras las declaraciones del propietario de la empresa ‘Metro’, los manifestantes se retiraron. Los ocho detenidos fueron presentados ante la Fiscalía Regional de Córdoba, en donde no fueron atendidos. Las dos mujeres detenidas y otro de sus compañeros, tuvieron que ser trasladados a hospitales por las lesiones sufridas durante su violenta detención.

Por la noche, los trabajadores que no fueron hospitalizados, fuertemente custodiados, regresaron a la Fiscalía Regional para rendir su declaración, en donde continuaban hasta el cierre de esta edición.

CANAL OFICIAL

El Distrito 19 será responsable con el Medio Ambiente

SE ‘LAVAN LAS MANOS’ SOBRE PROBLEMA DE ‘METRO’