Orizaba.- Se realizó la sexta reunión del Comando Unificado Regional de Protección Civil y Comité de Salud y Emergencia SSA JS-VII ante la temporada de huracanes y lluvias, con el objetivo de presentar las estrategias entre las instituciones de los tres órdenes de Gobierno y grupos de emergencia, para la temporada de huracanes en la zona Centro, Orizaba y la Cuenca del río Blanco, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Alberto Godoy Reyes.
Los trabajos son para asegurar la buena coordinación entre los representantes de Protección Civil, para establecer el plan de emergencia, a través del acoplamiento de las instituciones que intervienen en conjunto con los municipios.
El coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, indicó que en todos los Ayuntamientos efectúan la poda de árboles, desazolve de tragatormentas, de alcantarillas, los trabajos en más de 23 mil metros cúbicos de material en la presa retenedora de sólidos del río Chiquito.
Asimismo, se reactivó la Base-3000 como cada año, con equipos nuevos, esperando que en breve se sumen los municipios de Río Blanco, Nogales y otros más se sumarán, debido a que se les proporciona equipo de radio.
sin personal médico, Hospital de Atzompa
Godoy Reyes, reconoció que el hospital de Atzompa no cuenta con personal médico, debido a que llevan a cabo la etapa de contratación del personal, así como médicos especialistas, esperando que a partir del 15 de junio inicien la operación del turno matutino.
No obstante, el viernes se incorporó un ginecólogo, anestesiólogo, radiólogo y químico, “me falta el pediatra, vamos a anunciarlo en medios de comunicación para la integración de dos pediatras y cubrir los dos turnos”.
“Acuérdense que estamos hablando de dos turnos… Lo que quiere decir que necesito ginecólogo, anestesiólogo, radiólogo y químico, para el turno vespertino, me falta el equipo completo”, enfatizó.
Sostuvo en el Palacio de Gobierno una reunión con el presidente municipal de Soledad Atzompa y los agentes municipales, en donde se trataron los temas, esperando que con ello se logre la atención inmediata de los 7 mil habitantes de las comunidades de esa zona, “pero recuerden que es un servicio ampliado, se va a las zonas en donde es injerencia del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ejemplo es la colonia Monterrey”.
Debido a los servicios ampliados, el IMSS referirá únicamente a la Secretaría de Salud los casos de partos y cesáreas, “no hay otras especialidades y no sólo será para Soledad Atzompa, también para los municipios conurbados”, con ello, reconoció que dependerá de la fecha de apertura para el vespertino la contratación de los otros especialistas para ese horario.