Orizaba.- El presidente del Comité Comunitario Social del Hospital Psiquiátrico, Gadiel García Amador, informó que participan 26 rondallas en el Concurso Nacional Rondalla Primera Edición y que tiene como fin recaudar fondo para reanudar el programa Casa de Medio Camino del nosocomio.
Detalló que el comité tiene el compromiso de que integrará los recursos para el área de rehabilitación psicosocial en donde los internos del nosocomio están en la última etapa, pero aún necesitan de la medicación, material didáctico, lo que era conocido como la Casa de Medio Camino, con el fin de integrarse nuevamente a la sociedad.
“Es para que comiencen su integración a la sociedad, a ser independientes, ser administradores de sus ingresos, valerse por sí solos, para que de esta forma cumplan con su rehabilitación parcial o total de lo que es la salud mental”, explicó.
Recordó que hace siete meses se integró el nuevo comité, por lo que desconocen porqué se dejó de llevar a cabo este programa; sin embargo, teniendo en cuenta lo importante que es para los pacientes se está retomando y parte de ello es con el concurso.
El evento inició este sábado y termina hoy, domingo, en el teatro Ignacio de la Llave y quienes calificarán a los grupos llegaron desde Chihuahua, Alonso Fierro; Sinaloa, Alonso Hernán; México, Ricardo Gama Flores; Tampico, José Luis Pérez Nieto y Venancio Hernández Pérez, quien actualmente radica en Monterrey, pero es de Orizaba.
Originarios de la Pluviosilla, estarán: Ricardo Cariño, Manuel Hernández Navarro, Ivón Ramírez Hernández, Antonio Setién Castro, Guillermo Setién Castro y Alfonso Castro Herrera.
“Todavía llegaron a inscribirse y vienen de Huamantla, Monterrey, Ciudad Juárez, Orizaba, Tuxtepec, Xalapa, Puebla, Córdoba, Hidalgo, Xochimilco, Sinaloa, a un evento con causa”, por lo que no descartó que el siguiente año se realice nuevamente, porque esto también significa una derrama económica a favor de la ciudad.
Ya para finalizar, mencionó que la inscripción y el boleto de la población, es decir, 50 pesos, son para gastos del evento y para contribución al hospital, “es un donativo y la gente sabe que es un espectáculo con causa”.