Córdoba.- Tras agotarse los procedimientos administrativos de cobro, notificación y embargo, el Ayuntamiento cordobés inscribió a su nombre, seis propiedades, entre ellas un hotel, ante el Registro Público de la Propiedad.
Por lo que será en un lapso de 15 días cuando inicie la subasta de los mismos, para que la administración municipal recupere el adeudo estimado en 800 mil pesos que tienen sus propietarios en cuanto al pago del Impuesto Predial y Limpia Pública, mismo que en algunos casos proviene desde 2010.
Justino Lagunes Garín, jefe de Ingresos Municipales, explicó que los seis bienes inmuebles estaban a nombre de particulares y se espera que en los próximos días otras 15 propiedades pasen por el mismo procedimiento para ser puestas a nombre del Gobierno municipal, de un total de 40 que han sido embargadas ante la apatía de sus propietarios por regularizar su situación.
El funcionario municipal, acudió la mañana de ayer, a realizar la inscripción oficial ante el Registro Público de la Propiedad, para que se proceda a la subasta correspondiente, con el precio comercial al que se encuentren.
Detalló que previo a este paso se agotaron todos los procedimientos para el cobro del rezago que presentaban los propietarios, sin embargo, en la mayoría de los casos hicieron caso omiso de las notificaciones y requerimientos para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento.
Lagunes Garín, destacó que la actual administración entregó un estimado de 12 mil notificaciones para el requerimiento del pago del Impuesto Predial y Limpia Pública, así como de embargo, de un total de 5 mil propietarios que son quienes presentan adeudos.
Ahora que las propiedades están a nombre del Gobierno local, los dueños serán notificados de la situación de su inmueble y aún pueden recurrir en última instancia a pagar el adeudo para liberar el gravamen, para que una vez pagado el cambio de propietario, recuperen la posesión.
Ricardo J·come
Zavaleta
El Buen TonO