Córdoba.- La aplicación de nuevos aranceles del 10 y 25 por ciento en acero y aluminio, anunciados por el Gobierno de los Estados Unidos, provocará un incremento paulatino de precios en productos derivados de esos materiales; aunado a esto, se prevé que la medida también repercuta de manera indirecta en artículos de la canasta básica, de manera que algunos de estos elevarán sus costos.
El empresario Alberto Bueno Ladrón de Guevara destacó que se trata de una medida unilateral por parte de los Estados Unidos, pues el avalar con aranceles el aluminio y acero mexicano es una acción que definitivamente afectará las exportaciones, pero también es una nueva oportunidad de demostrar que somos un País capaz de salir adelante con nuestro propio mercado.
“Esta medida afectará en definitiva las exportaciones, pero, independientemente de esto, México tendría una oportunidad de voltear a ver a su propio mercado y sacarlo adelante como es debido”, dijo.
Consideró que en el País se tiene la capacidad necesaria de producción para ser autosuficientes, pero el Gobierno Federal tiene que ocuparse de las medidas que se tomarán en general con Estados Unidos y no sólo en esta guerra comercial.
“Esta situación también es una oportunidad para que México sea independiente, ya que lo tenemos todo para poder ser autosuficientes, pero el Gobierno también tiene que hacer la parte que le corresponde”, finalizó.