Los cuatro días de “ola” de calor que se han registrado en la región de Orizaba son los de temperaturas más elevadas en lo que va del año. El día de ayer, a las 13:00 horas, la temperatura repuntó hasta los 27.8 grados centígrados con una sensación térmica de 30 y por la tarde, a las 16:00 horas, la temperatura fue de 27.4 grados centígrados y la sensación térmica fue de 29.
Al respecto, el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, dio a conocer que la “ola” de calor que se preveía concluyera hoy, se extenderá tres días más, por lo que será hasta este domingo que los termómetros se situarán entre los 27 y 32 grados centígrados.
Cabe señalar que este tipo de fenómenos se registran normalmente en la presente temporada y es en la que las corporaciones de auxilio se encuentran alerta ante la probabilidad de generación de incendios, como los que se dieron antier y ayer en los municipios de Ixtaczoquitlán y Acultzingo.
En el Estado las temperaturas más elevadas se han registrado en municipios como: Martínez de la Torre con 36.6 grados centígrados y sensación térmica de 57; Tuxpan con 33.6 y sensación térmica de 53, y Poza Rica con una temperatura de 37 grados centígrados y una sensación térmica de 47.
Además, indicó que ante la pronta llegada de la temporada de Lluvias y Ciclones 2018, se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en la Base 3000, la cual se encuentra ubicada en la localidad de San Juanero, “donde cruza la barranca del estado de Puebla y que colinda con Veracruz en la barranca del río Chiquito, se hicieron pruebas de comunicación vía Radio VHF”.
Aseguró que la comunicación a través de este medio es óptima con los municipios de Río Blanco y Nogales, así como con la base de la coordinación regional de Protección Civil en Ixtaczoquitlán.
“Esta red se denomina Base 3000 por su ubicación a esa altitud en la cara sur del Pico de Orizaba, como la red de monitores de las Base, por lo que es de suma importancia que se prevean estas acciones desde ahorita”, concluyó.