Huiloapan.- El problema de la falta de agua se agudiza en el municipio y afecta a más de cinco mil habitantes.
Esta situación se debe a la omisión de los gobiernos locales pasados en invertir recursos en el mantenimiento y cambio de la tubería y válvulas de suministro, las cuales ya son obsoletas.
Autoridades municipales reconocieron que se trata de un problema que se presenta año con año y que se agrava con la temporada de estiaje, ya que es cuando los habitantes padecen más la escasez del vital líquido.
“Nuestro sistema de red de agua potable ya está en pésimas condiciones; las válvulas que tienen como función distribuir el líquido de mejor manera ya están muy viejas y no sirven como deberían hacerlo. Ya detectamos el problema y tenemos que solucionarlo. A esto se le suma que ha disminuido el agua del manantial que nos abastece”, expresaron.
Indicaron que a la deficiente infraestructura hidráulica hay que agregar que ha disminuido la producción natural del líquido en el manantial Ojo de Agua, de donde se abastece la cabecera municipal y las congregaciones.
Enfatizaron que la escasez de agua se ha agravado desde hace cuatro semanas y quienes padecen las consecuencias son los habitantes, porque no pueden realizar sus labores domésticas y de aseo personal.
Agregaron que la primera acción que se llevará a cabo es el cambio de cuatro válvulas, con un costo de 40 mil pesos cada una, esto con el fin de opti-mizar el servicio de agua por el que los ciudadanos pagan sus impuestos.