VERACRUZ.- Luego de que la Secretaría de Protección Civil informara que ayer miércoles se presentarían las temperaturas más altas de la presente ola de calor, la dependencia dio a conocer que en los municipios de Tuxpan y Martínez de la Torre alcanzaron sensaciones térmicas de casi 60 grados centígrados.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, en Martínez de la Torre, a las 16:00 horas de ayer miércoles, se registró una temperatura ambiente de 36.6 grados centígrados; mientras que la sensación térmica alcanzó los 57 grados, esperando que alcanzara los 59.
En tanto, en Tuxpan, ubicado en la zona Norte de la Entidad, se reportaron (a la misma hora) 33.6 grados centígrados, con 53 grados de sensación térmica, esperando una máxima de 56.
A consecuencia de esta ola de calor, pronosticada desde el fin de semana y que llegaría a su fin hoy jueves, en Coatzacoalcos, en la región Sur, se llegó a los 33.6 grados de temperatura ambiente, con 44 de sensación térmica.
Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz, mencionó que pese a lo anterior no se han atendido casos de golpes de calor o alguna otra situación que afecte físicamente a los habitantes.
Por otra parte, en Poza Rica, también a las 16:00 horas, se registraron 37 grados centígrados y una sensación térmica de 47, esperando una máxima de 49.
En Acayucan, igualmente se alcanzaron los 37 grados centígrados, con sensación de 46 grados; en Isla, 37.2 grados de temperatura ambiente, con sensación de 45; en Ciudad Alemán 37 y sensación de 43.
En el Puerto de Veracruz, a la misma hora, el termómetro alcanzó los 32.1 grados centígrados, con sensación térmica de 42.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan evitar acciones que desarrollen todo tipo de incendios “y la exposición prolongada a la acción directa de los rayos solares para evitar afectaciones a la salud”.
Esponda Cruz añadió que se espera que a partir de hoy jueves el calor dé tregua y comiencen a disminuir las temperaturas.Aunado a ello, comentó que este 1 de junio arrancará la temporada de lluvias y huracanes, por lo que también se prevé el cese de los altos índices de calor.