Zongolica.- La muerte de diversas especies animales, así como peces y camarones, enfermedades de la piel y afectaciones a más de 200 personas por falta de agua, es el resultado de la desaparición de uno de los afluentes de Puente Porras, debido al desvío que hizo la Hidroeléctrica de Palulca, denunciaron.
De acuerdo con la versión de uno de los pobladores, en la comunidad “siempre se secaba el río, pero sólo llegaba al puente, hoy que opera la hidroeléctrica cerraron el Altotongo, por lo que en dos kilómetros nos quedamos sin agua y murieron muchos peces”.
Indicó que debido a lo anterior, ahora tienen un foco de infección y soportan olores fétidos que empezaron a enfermar a los integrantes de las seis familias asentadas en la ribera desde hace tiempo.
Fue hace dos años que los vecinos notaron que el cauce empezaba a bajar, por lo que solicitaron a los representantes de la empresa que dejaran correr el líquido, pues el lugar está completamente árido.
“Yo siempre les dije que nos iba a afectar la Hidroeléctrica, pero las autoridades y los subagentes municipales están de acuerdo con ellos, entonces para qué sirve que tengamos representantes allí”, añadió el señor José Hilario Tehuatle.
Recordaron que hace dos meses hablaron con funcionarios de la empresa para que liberaran el agua, por lo que accedieron, además de la lluvia que cayó; sin embargo, las altas temperaturas provocaron la desaparición del río.
“Ojala la Hidroeléctrica dejara de trabajar un tiempo y nos dieran el recurso, pues de las 18:00 horas en adelante es cuando trabajan más y nos quedamos sin el servicio, pero nos deben avisar porque por ahí pasan los niños”, argumentaron las fuentes.