in

Paralizan ciudad por bloqueos de carreteras

Superiberia

Tezonapa.- Más de 200 personas paralizaron ayer las carreteras de La Pochota y Paso Rayón, donde detuvieron pasajes y toda clase de vehículos impidiendo el paso, debido a la protesta que mantienen contra el Ayuntamiento, exigiendo terminen la obra de Ixtacapa el Chico.

El mandatario del Ayuntamiento, Julio César Sánchez García dio a conocer a Gobernación, la problemática que prevalecía en la cabecera municipal. Desde Xalapa se trasladó el Coordinador de Política Regional de la Zona Huatusco-Córdoba, Álvaro Gabino González, quien dialogó por varias horas con los manifestantes para tratar de destrabar la problemática y darle una solución a su problema.

La propuesta desde el primer momento fue que el alcalde Julio César Sánchez García metería 1.200 kilómetros de asfalto, obra que costaría un millón 800 mil pesos, a lo que los pobladores se negaron a recibir dicha obra, pidiendo que la construcción de la carretera de Ixtacapa fuera de Concreto Hidráulico, o de lo contrario no se recibiría nada.

Al pasar las horas y llegar el coordinador de Política Regional, éste dialogó con la comitiva que fue representada por agentes y subagentes de las diferentes comunidades, y ofrecieron que la construcción de la carretera se comenzaría con concreto hidráulico como lo pedían, pero el inicio lo harían con el millón ochocientos mil pesos que se tenían en la mano y se pediría la liberación de los dos millones que están en manos de la Secretaría de Finanzas para terminar la obra.

Lo cual no convencía a los pobladores mismos que pedían el total del monto de la obra que fuera liberado siendo un total de 3 millones 800 mil pesos, “queremos la pavimentación de la carretera de Ixtacapa el Chico terminada de punta a punta, de lo contrario no liberaremos las carreteras hasta que haya una respuesta positiva” gritaban los representantes.

Por más de tres horas permaneció el diálogo, Álvaro Gavino caminó con los molestos manifestantes hasta donde mantenían el bloqueo de La Pochota, ahí entabló una plática con todos los presentes y les hizo ver las propuestas dejando en claro que estaban en la mejor disposición de darle solución al problema, pero el recurso no lo tenían completo por el momento y se lucharía porque éste fuera liberado.

Tras más de 3 horas de bloqueo y cientos de automovilistas afectados, integrantes del comité decidieron hacer la minuta donde se acordaba que la obra se comenzaría con el millón ochocientos, pero el Ayuntamiento se comprometería a liberar el dinero restante ante Sefiplan.

 Julio Valdivia

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Habitantes piden mejores calles

Más basura orgánica en las calles