Región.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a sus derechohabientes cuidar su higiene bucal y acudir a los servicios de Estomatología de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Módulos PrevenIMSS.
El encargado de la jefatura de Área de Estomatología del Primer Nivel de Atención, Jesús Eduardo Pérez Domínguez, informó lo anterior e indicó que en dichos lugares se llevan a cabo acciones de detección de placa dentobacteriana, técnicas de cepillado, aplicación de flúor y entrega de cepillos dentales para evitar enfermedades bucales crónicas.
Dijo que en México existen dos padecimientos crónicos frecuentes en la derechohabiencia: caries, que se presenta a cualquier edad y enfermedad periodontal, padecimiento en las encías, que se manifiesta en adultos mayores.
Indicó que de las 4 millones 600 mil consultas que se otorgan anualmente en los consultorios dentales de las UMFs, 60 por ciento son por caries, 25 corresponden a enfermedad periodontal y 15 son urgencias dentales.
Para mantener una buena salud bucal y evitar padecimientos crónicos que pueden llevar a la pérdida de piezas dentales, es importante lavarse los dientes tres veces al día y después de cada alimento, además de acudir a una revisión anual al servicio de estomatología del IMSS para una detección oportuna, explicó el especialista.
Para ello, es necesario que los derechohabientes pidan revisión regular desde niños, adolescentes, jóvenes y adultos.