Orizaba.- Jorge Cruz Ibañez, vocero oficial del movimiento magisterial de la CNTE en esta zona, precisó que será en los próximos días cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presente el fallo de las cerca de 2 mil inconformidades que presentaron hace un par de días, ya que de lo contrario, habrá acciones más severas por parte del magisterio.
Explicó que maestros de la zona, que comprende desde Zongolica hasta Orizaba, presentaron en tiempo y forma documentos de inconformidad con el propósito de ampararse ante las adecuaciones en torno a la reforma educativa-laboral promovida por el actual Gobierno federal, por lo que están a la espera del fallo emitido por el Poder Judicial.
“Aproximadamente cerca de 2 mil compañeros que integran el magisterio se presentaron ante la Corte de Justicia de la Nación con el firme propósito de protegerse, y en este caso, ampararse ante la reforma educativa y los castigos que se tienen previstos por estar encabezando estos movimientos”.
Indicó que el número de amparos citados con anterioridad sólo corresponde a esta región de las Altas Montañas; sin embargo, a ellas se suman las de todo el país, donde consideran se violan las garantías individuales y los derechos de los trabajadores al servicio de la educación.
“No pueden proceder con los castigos que han determinado en dar de baja a compañeros con años de antigüedad, eso es una clara violación al artículo 23; la CNTE se mantiene sólida con el firme propósito de revocar esta reforma que no está concretamente diseñada, por lo que el movimiento magisterial prevalecerá con todas sus acciones habidas y por haber, no nos han amedrentado, aunque sabemos que la estrategia del Gobierno se basa en amenazas y prácticamente comprar a directores y representantes del magisterio”.
Para ello, reconoció que conformarán a nuevos líderes magisteriales realmente comprometidos con la lucha y que velen por los intereses del magisterio en vez de por los propios.
Carlos Guevara
El Buen Tono