Región.- El académico José Alfredo Zavaleta Betancourt, con 30 años de servicio en la Universidad Veracruzana, inició hace dos décadas su trabajo como investigador en el tema de la violencia, lo cual le permitió observar el cambio que registra, concretamente el que se haya hecho más pública y presente.
Añadió que se modificó la forma de pensar el problema, de lo cual dio cuenta en un artículo publicado por el Anuario Latinoamericano de la Universidad de Dublín.
“Denomino el giro antropológico en el campo de estudio de la violencia, porque eso ha implicado que algunos sociólogos hayamos reconocido que nuestras explicaciones macro del problema son insuficientes para comprender el sentido de las narrativas de los actores (victimarios y víctimas)”, indicó.
En ese sentido, precisó que se abrieron al diálogo con otras disciplinas como la Geografía, pero particularmente la Antropología, que les permitió una idea radicalmente distinta no sólo de la violencia, sino del Estado Mexicano.
En estas últimas dos décadas Alfredo Zavaleta, a propósito de “tratar de comprender el tema”, desarrolló un conjunto de iniciativas orientadas al trabajo de campo y al diseño de políticas públicas.
Como resultado de los proyectos de investigación produjo diferentes materiales para los tres niveles de Gobierno, entre ellos: la Secretaría de Gobierno Federal, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y ayuntamientos como el de Acayucan.
Para tales instituciones, junto con sus compañeros de la línea de investigación hicieron prototipos y manuales sobre el punto.