CD. Mendoza.- A fin de preservar la tradición de volar papalotes que se perdió con el paso de los años, la Dirección de Asuntos Indígenas y la escuela primaria Amado Nervo invitan a los niños, jóvenes y adultos a participar en el festival “Colores al Viento” que se realizará en el campo deportivo del Ejido La Cuesta.
Organizadores del evento destacaron que la imaginación y creatividad son los elementos más importantes que deberán utilizar los participantes para elaborar los armazones con papel china de colores, varas de madera, carrizos, cuerdas o hilo de cáñamo y engrudo.
Destacaron que se trata de un aparato volador elaborado a base de papel y varas de madera que se eleva gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que lo mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo.
Los lugares abiertos y ventosos son ideales para que realicen un despliegue exitoso y se mantengan así largo rato.
Detallaron que a la par del festival se premiará a quien haya empleado mayor creatividad en la elaboración artesanal y la destreza para construir un objeto con las características adecuadas, a fin de hacerlo volar y el asombro de verlo en el cielo.
El evento que tiene por objetivo preservar al papalote como uno de los juguetes tradicionales más importantes de México, se realizará el 9 de agosto a las 10:00 horas en Ejido La Cuesta, la convocatoria es abierta para todas las edades, las bases son inscribir un sólo artefacto de manera individual o grupal, máximo de cuatro personas y utilizar los materiales tradicionales.