Orizaba.- La juventud está sumamente decepcionada de los procesos electorales debido a que las instituciones de Gobierno se han olvidado de este sector, ya que no se les ha proporcionado oportunidades de trabajo en la función pública, además de cada 10 personas en puestos directivos en los partidos políticos el 1 por ciento son menores de 30 años, así lo manifestó el consejero electoral juvenil del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Borrás Arcos.
Durante la instalación del Consejo Electoral Juvenil se tomó protesta como presidente a José Emilio Reyes Nicanor y como consejeros, Abraham Isaías Marcelino Rosas, Juan de la Cruz Martínez Flores, Francisco Vázquez Camarillo y Gabriel Borrás Arcos.
Reyes Nicanor, mencionó que los jóvenes no creen en los políticos, además de que los candidatos están más preocupados por descalificarse que en hacer propuestas o iniciativas a favor del sector, lo que hace que haya cada vez menos interés de quienes ya están en edad de votar. “Sería bueno que algún candidato se reuniera con los jóvenes para platicar lo que tienen en mente y lo que quieren lograr para ellos, para que realmente nos interese asistir y que nosotros podamos decidir si esa persona tiene buenos argumentos y con eso logrará que estemos pendientes del proceso y que no se den los fraudes”, manifestó.
Indicó que parte del desencanto se da porque al concluir sus estudios, al lograr una carrera se les dice que son áreas con menos posibilidades o fuentes laborales, “a lo mejor a nosotros es lo que realmente nos apasiona, entonces yo diría que en esas carreras se nos abrieran más oportunidades, más empleo”.
Destacó que la clase política deja mucho de qué hablar “porque nada más están atacándose entre ellos, no se dan cuenta que a los que tienen que invitar a votar es a los ciudadanos, los políticos sólo se están agrediendo”.
En tanto, el consejero electoral juvenil, Borrás Arcos dijo que en el País son 25.5 millones de jóvenes, menores de 30 años con la oportunidad de participar en el proceso electoral del primero de julio, es decir, el 29 por ciento del padrón electoral, por lo que el reto será que se logre captar su interés.
En su intervención, la vocal de Capacitación del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Consejo Distrital 20, Angie Paola Guevara Gutiérrez, mencionó que se realizan estas actividades para lograr que se integren, además de que sean escuchadas sus inquietudes al recordar que este es un organismo que coadyuva en las actividades del Instituto Nacional Electoral en la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales.
in Orizaba