in

Riñen por tianguis del Día de Muertos

Superiberia

Córdoba.- Pese a que las 14 organizaciones de comerciantes reconocidas por el Ayuntamiento, solicitaron con anterioridad que el tianguis del Día de Muertos se instalara en la explanada de La Isla, con la finalidad de incentivar las ventas de este mercado, las autoridades municipales, han decidido instalarlo a un costado del mercado Revolución, situación que enfureció a los líderes de dichas organizaciones.

El director de Comercio, Alfredo Medina Rahme y el regidor octavo, José Sierra Silva, fueron los encargados de informar a los líderes, la decisión final de donde se ubicará el tianguis de los fieles difuntos, sitio que fue rechazado rotundamente.

Sin embargo, quien llegó a ponerle la sal al asunto, fue el presidente de la Unión de Locatarios Libres del mercado Revolución, Celso Abril Moras, quien acompañado de al menos veinte comerciantes más, se dijo a favor de la propuesta del Ayuntamiento.

Iniciando una serie de descalificaciones entre ambos grupos de comerciantes, desconociéndose entre sí, hasta que los líderes de las 14 organizaciones decidieron abandonar el Salón Córdoba, donde se efectuaba la reunión con las autoridades municipales.

A su salida del Palacio municipal, los líderes de las 14 organizaciones de comerciantes, se toparon con el alcalde, Guillermo Rivas Díaz a quien le exigieron una réplica, sin embargo, solo recibieron una peculiar respuesta; “ustedes siempre hacen lo que quieren, ustedes siempre quieren ganar a costa del Ayuntamiento, no”.

Lo que provocó el enardecimiento de los inconformes, por lo que el munícipe tuvo que retirarse del lugar con el apoyo de dos elementos del Mando Único Policial.

Los comerciantes, se marcharon no sin antes advertir que este miércoles volverán con más comerciantes para impedir que se instale el tianguis a un costado del mercado Revolución.

Además aseguraron que si el Ayuntamiento, insiste en ignorar sus demandas, se verán en la necesidad de sellar el mercado La Isla para regresar a las calles a comercializar sus productos.

Mientras tanto, los comerciantes libres mantuvieron su postura de apoyar la propuesta del Ayuntamiento, muy a pesar que ésta podría fomentar el ambulantaje en la zona del mercado Revolución, problema que supuestamente se buscó erradicar con la edificación del mercado La Isla.

Por su parte, el regidor encargado del ramo de mercados, José Sierra Silva apoyado por el director de Comercio, Alfredo Medina Rahme, lamentaron que no se haya llegado a un acuerdo, tras esperar hoy una segunda reunión aseveró, no se busca imponer la decisión del municipio, pero la propuesta se deberá respetar; se instalará el tianguis a partir del 28 de octubre, y quienes no estén de acuerdo podrán colocarse de manera gratuita en el mercado La Isla.

Mientras tanto el alcalde Guillermo Rivas Díaz, reconoció que esta situación se les está saliendo de las manos, sin embargo, aseguró que el Ayuntamiento sólo busca un ordenamiento, y que éste sea respetado.  

“La gente se desborda, eso ocurre en este tipo de asuntos, nosotros solo buscamos un ordenamiento, que no quieran ser los únicos beneficiados, pero vamos a ver qué pasa, uno no puede decir nada, vienen a gritarme que pagan impuestos, están en libertad de creer lo que sea conveniente”, expuso.

 

Ricardo J·come
Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Efervescencia en el Senado

Socorro huye de escuela