Orizaba.- En la zona serrana es común que los familiares abusen de las menores, incluso los padres de familia son los autores intelectuales y en ocasiones las niñas resultan embarazadas, quedándose al frente de la casa, corriendo a sus madres, así lo manifestó el presidente de la Barra de Abogados en Orizaba, Miguel Ángel Salazar.
Detalló que estos casos se presentan cada vez más frecuentes, es decir, de cada 10 dos ocurren en el área urbana y ocho en lugares como Tehuipango, la Sierra de Zongolica y las faldas del Pico de Orizaba, desafortunadamente, en el primer municipio es donde más se presentan.
“Se dan casos en donde las hijas tienen hijos de sus papás, se quedan en la casa como esposas y corren a las mamás y queda impune eso, por la desigualdad que hay, porque no tienen dinero y hay miedo, se da más en La Perla, Zongolica, en Altas Montañas, en Tehuipango es común”.
“En la Sierra es normal que se dé entre los familiares, que haya promiscuidad, que el padre tenga relaciones con las hijas al mismo tiempo que con la mamá y no denuncian, cuando vienen a denunciar no los toman en cuenta porque lo tienen como usos y costumbres”, mencionó.
Explicó, asimismo, se han sabido de casos en donde las esposas o madres de familias tienen conocimiento de ello, “aunque haya una violación cohabitan en la misma casa, ocurre desde los tres años a los 14… Las mamás no denuncian porque en muchas ocasiones dependen económicamente del hombre o el papá”, concluyó.