Orizaba.- El Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) inició una investigación sobre el trastorno del espectro autista, debido a que la incidencia se ha incrementado de manera exponencial, así lo manifestó la directora Angélica Andrade Navarro.
Dijo que hay una preocupación por ello, por lo que es necesario que se realicen mayores estudios sobre el tema, “porque estamos atendiendo a 40 niños autistas, lo que no había sucedido en otros años”.
Explicó, igualmente, se hace un análisis comparativo de años anteriores, pues se cuenta con el número de pacientes registrados con dicho padecimiento, sin que se tenga el dato de cuánto se ha incrementado, “pero nos llama la atención”.
Por ello, indicó, se investigarán las estadísticas anuales, los antecedentes familiares y todo lo que les pueda ayudar a saber más sobre el tema “todo lo que podamos saber a través de los años, cuál es el motivo de esto”.
Detalló, los padres de familia tienen que estar muy pendientes si el bebé se muestra indiferente a su entorno o presenta períodos prolongados de enfoque de la atención en un objeto o persona en concreto, aislándose del resto.
Cuando presentan dificultades para interpretar la situación emocional de las personas de su entorno, así como de sus pensamientos, al ser incapaces de entender las pautas sociales como el tono de voz o expresiones faciales.
También si tienen dificultades para comunicarse de manera verbal y no verbal, pues en algunos casos no llegan a desarrollar ningún lenguaje; además, cuando realizan movimientos estereotipados o repetitivos como mecerse, dar vueltas de forma compulsiva e incluso conductas autolesivas como morderse o golpearse la cabeza, cuando no son capaces de desarrollar juegos que supongan interacción con otros niños, entre otros.
Comentó que si los padres de familias detentan conductas que los hagan dudar, deben acudir con un especialista o acercarse al CRIO con el objetivo de que se pueda tratar a tiempo, para que salgan adelante y puedan ser independientes.