La Perla.- Agentes, subagentes y jueces auxiliares participaron en un curso de capacitación en relación con el trabajo que realiza Protección Civil, además de saber qué hacer en caso de un desastre natural, incendio forestal y quemas agrícolas.
Los encargados de ofrecer la información fueron autoridades de la dependencia de prevención y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) Estatal.
Durante la actividad los participantes conocieron lo que es Protección Civil y el trabajo que desempeña en bien de la población durante todo el año y especialmente en situaciones de riesgo, como desastres naturales.
Les indicaron que aparte del conocimiento teórico que adquirieron, también recibirán instrucción práctica a través de cursos de primeros auxilios, “la idea es que sean ellos los primeros en atender a un herido, porque el desplazamiento de los cuerpos de Emergencia hacia una comunidad, por ejemplo como Xometla, tarda por lo lejos que se encuentra de la cabecera”.
Escucharon sobre la importancia de cuidar los bosques, pero sobre todo de estar preparados para realizar una quema agrícola, debido a que muchas veces desconocen los métodos correctos de hacerlas y es cuando se les sale de control y provocan problemas. Tocaron temas como el modo correcto de atender a un lesionado, estar preparados para una fuerte lluvia y la activación de refugios que les permita atender a los damnificados.
Incendios
Los representantes de la Sedema dijeron estar preocupados porque el 90 por ciento de los incendios forestales los provoca la mano del hombre, devastan cientos de hectáreas y los responsables resultan impunes.
Les enseñaron que para una quema adecuada, primero deben hacer un cerco contrafuego, es decir, marcar un espacio de por lo menos dos metros de longitud para prevenir que el fuego se salga de control.
“Es conveniente que trabajen por la mañana y que estén al pendiente de que la temperatura no sea tan extrema”, precisaron.
Pidieron a los asistentes que antes de realizar una acción de tal naturaleza avisen a las autoridades locales para que estén alerta y que no teman sanciones económicas.