in

Revelan mala calidad ósea

Superiberia

Ixtaczoquitlán.- A causa del sobrepeso, mala alimentación y poca actividad física, además de factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol, seis de cada 10 adultos en México tienen mala calidad ósea.

El médico adscrito a la División de Hospitales de la Dirección de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Héctor Torres Martínez, informó lo anterior e indicó que dicha condición puede derivar en osteoporosis, enfermedad del sistema músculo esquelético que por disminución de densidad en los huesos y mala absorción de calcio, predispone al cuerpo a sufrir fracturas con mayor facilidad.

Destacó que el padecimiento lo sufren más las mujeres, en una relación de cinco por cada tres hombres.

Además, dijo, puede padecerla en cualquier etapa de la vida adulta, particularmente a partir de la menopausia, mientras en un hombre es más común que aparezca después de los 50 años de edad.

En 2017, el Seguro Social otorgó más de 40 mil consultas programadas y de Urgencias en unidades médicas de todo el País, a fin de dar atención oportuna a derechohabientes con osteoporosis, refirió.

El mayor riesgo, manifestó el traumatólogo ortopedista, es que avanza de manera silenciosa, puesto que no da síntomas a pesar del déficit en la calidad de los huesos, hasta el momento en que ocurre una fractura.

Añadió que aunque puede presentarse en cualquier hueso, la fragmentación de cadera es la más peligrosa, por ser altamente discapacitante e incluso puede llevar a la muerte.

“Cuatro de cada 10 personas que la sufren no rebasan el siguiente año de vida a causa de diversas complicaciones, como infecciones pulmonares, trombosis y formación de ulceras, por la poca o nula movilidad de quienes quedan postrados en una cama o limitados a una silla de ruedas”.

CANAL OFICIAL

Tiene municipio 4 áreas de riesgo

Atropellan a mujer