Córdoba.- Derivado del alza en los combustibles, ocho empresas transportistas de la localidad han dejado de prestar el servicio, toda vez que el transporte ya no es considerado como un negocio redituable, por lo que empresarios de esta rama solicitan un apoyo al diesel por parte de Gobierno del Estado.
José Ignacio Tress Zilli Soberón, presidente de Honor y Justicia de la Coalición de Transportistas en el Estado, refirió que pese al alza desmedida que se prevé continúe en el precio de la gasolina, no se tiene contemplada como medida de apoyo un incremento en la tarifa del pasaje, no obstante, esto también afectará a los empresarios que buscan medidas para brindar un servicio de calidad, puesto que al no ser un negocio rentable, tampoco se pueden mejorar las unidades de transporte.
Indicó que del 2012 a la fecha, de las 33 empresas de transporte que operaban en la localidad, ahora sólo quedan 25, mismas que en su mayoría han tenido que reducir su plantilla laboral, para evitar llegar al cierre.
En este sentido, consideró que lo ideal es que el Gobierno del Estado brinde un apoyo a los transportistas de por lo menos 300 pesos por unidad, lo cual permitirá a su vez, evitar modificaciones tarifarias, principalmente porque hasta el momento estos también costean los subsidios, tanto del estudiante como del adulto mayor.
Siendo estos últimos los que generan otro gasto para el empresario; por ello, agregó que de no lograrse concretar un acuerdo, los transportistas ya no podrán costear el subsidio del pasaje.
“El Gobierno tendrá que ver cómo solventa este gasto porque nosotros ya no podemos seguir amortizándolo, llevamos más de 30 años pagándolo y si estuviera bien, pues lo seguiríamos pagando, pero ahorita ya no tenemos un negocio en esto, el Estado ya tiene que hacer un plan de acción para el transporte”, añadió.
Aseveró que ante este panorama, se vislumbra un cierre de año muy pesado, toda vez que ningún negocio progresará sin las herramientas necesarias para salir a flote y muchos menos, generar negocios fuertes y sólidos, situación que afectará al ciudadano, quien será el que contará con servicios de transporte de calidad.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono