Zongolica.- Cerca del 50 por ciento de la población masculina en la zona serrana sigue emigrando.
Sin embargo, muchos de los varones nunca regresan, lo que deja a sus familias en la indefensión económica, así lo indicó la diputada federal por el Distrito 18, Lillian Zepahua García.
“El fenómeno de la migración se sigue presentando, eso es definitivo, sobre todo en la zona más alta de Zongolica, Tehuipango, Astacinga y Tlaquilpa, que es de donde más salen de sus hogares hacia Estados Unidos”, señaló la Legisladora.
Si bien dijo no tener cifras exactas, reconoció que son números fuertes y que podría hablarse de que migra hasta el 50 por ciento de la población masculina, por lo que la mayoría de las familias que quedan están encabezadas por mujeres.
Mencionó que muchos de los hombres sí regresan, ya que sólo se van de manera temporal.
Empero, aseveró que hay otros que ya no vuelven, dejando a su familia en el abandono, sin mandarles recursos para su manutención.
Consideró que es necesario focalizar qué es lo que se tiene que hacer para evitar la migración, para lo cual primero se debe realizar un estudio a profundidad.
Zepahua García admitió que el tema de la pobreza en Zongolica sigue siendo delicado y a pesar de que hay gente que agradece los programas asistencialistas, no se trata de regalarles nada, sino de darles herramientas de trabajo, que es en lo que tiene que insistir el Gobierno.
Agregó que otro aspecto importante es enseñarle a la gente a comercializar lo que produce para generar una economía que les permita no sólo tener cultivos para su consumo, sino también para que se vuelva una fuente de ingresos, a fin de que lo vean como un empleo.
Finalmente, puntualizó que se debe seguir fomentando el autoempleo.