Cd. Mendoza.- En el río Blanco se detectaron 30 nuevos drenajes clandestinos que descargan residuos en el afluente y lo contaminan.
Sin embargo, pese a la falta de infraestructura, cinco de ellos ya fueron conectados a la planta de tratamiento de aguas residuales Fideicomiso del Río Blanco (Firiob), así lo señaló el director de Protección Ambiental, Francisco Moreno Carbajal.
Enfatizó que aunque el agua contaminada del río no ha detonado ningún brote epidemiológico entre los habitantes asentados en la ribera, el objetivo es mitigar la polución que se genera con las aguas residuales.
Mencionó que parte de los trabajos en esa área natural -en donde se encuentra en bosque de galería de los ahuehuetes- se concentra en la cone-xión de los drenajes a la tubería correcta, actividad que dijo se realizará poco a poco hasta verificar que ya no haya ningún desagüe que desemboque al afluente. “La contaminación del agua es un tema preocupante por su uso, porque esto algún día llegará a ser un problema de Seguridad Nacional, pues el único glaciar del volcán Pico de Orizaba que abastece a los municipios de la zona Centro está a un paso de desaparecer, lo que provocará conflictos entre las comunidades por la falta del vital líquido”, comentó.
Moreno Carbajal resaltó que conectar los drenajes a la planta Firiob es un tema que no sólo se debería considerar en Ciudad Mendoza, sino también en los municipios de Maltrata, Acultzingo, Nogales, Huiloapan y Río Blanco, por donde también atraviesa el río.