in

Volcán Kilauea: a qué se debe el extraño cambio de la lava que puede empeorar la situación en Hawái

Superiberia

El volcán Kilauea sigue despierto, vomitando lava, humo y cenizas sobre la Isla Grande, mientras nuevas señales indican que las cosas pueden ir a peor.

En los primeros días, una lava densa brotó de las grietas de la montaña, pero eran flujos espesos y muy lentos que terminaban formando pozos y apenas se esparcían por los alrededores.

“Inicialmente, vimos que el magma que estaba brotando era antiguo. Había estado cerca de la superficie por décadas y el contacto hizo que perdiera con el tiempo gases tóxicos y que se formaran cristales”, explica a BBC Mundo la vulcanóloga Janine Krippner.

Krippner asegura que la causa de lo sucedido hay que buscarla en la fuerza que impulsó ese magma antiguo desde las entrañas de la tierra.

“Lo que estaba pasando era que corrientes de magma más nuevo estaban impulsando el más antiguo hacia la superficie. Y ahora, es ese magma joven el que está brotando”, explica.

La experta explica que este lava más “fresca” implica tres circunstancias nada promisorias:

  • Como no estuvo en contacto con la superficie, es más rica en gases venenosos, que se disparan a la atmósfera y que pueden ser nocivos para la vida.
  • La temperatura es mayor y la consistencia de lava es más fluida (menos gruesa), por lo que avanza más rápido y abarca mayores superficies. Esto aumenta el peligro para zonas habitadas y hace mayores los daños potenciales.
  • Permite que las erupciones sean más violentas y que los chorros de lava puedan llegar más lejos. Hasta este miércoles, habían alcanzado una altura de unos 100 metros.

 

BBC MUNDO

CANAL OFICIAL

Siguen los asaltos

Le fallan los frenos