Córdoba.- Pese a que en otros estados de la República se han registrado situaciones violentas y hasta muertes de capacitadores del INE, en Córdoba afortunadamente no se ha llegado a esos extremos, por lo que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs), se encuentran trabajando sólo de día y siempre laborando en grupo.
El Consejero-Presidente del Instituto Nacional Electoral INE Córdoba, Indalecio Santiago Gerónimo, informó que sólo se han registrado algunos accidentes, pero en lo que refiere a mordidas de perro.
“Los CAEs tienen un seguro ya sea por un accidente o por fallecimiento, entonces, cuando alguien tiene un incidente, como es el caso de las mordeduras de perro, se hace uso de ese seguro médico y van al hospital, los atienden y una vez realizado el respectivo chequeo de lo sucedido, los capacitadores vuelven al trabajo”, explicó.
Asimismo, dijo que en cuanto a actos violentos contra el personal no han pasado por esa situación o algo similar, por lo que también esperan y confían que los elementos policiacos se encuentren trabajando también alrededor de los que lo necesitan.
“A excepción de los atracos a dos capacitadores, uno en abril y otro en mayo -sólo les robaron los teléfonos- estos hechos son sin violencia ya que les hemos dicho a los muchachos que no se resistan a los robos y que entreguen los equipos que les piden los ladrones”, expuso.
Santiago Gerónimo señaló que uno de los protocolos que se tienen es el de cuidar la integridad física de los empleados, que no se expongan ya que la vida de los capacitadores es primero.