Orizaba.- A pesar de que ayer se programó el regreso a clases para el cien por ciento de alumnos y maestros, todavía quedan algunas escuelas primarias que, a través de los padres de familia, se rehusan a reincorporarse.
En la ciudad, las primarias “Felipe Suberbie”, “Manuel Llorente”, “Venustiano Carranza”, “Benito Juárez” y Federal Tipo, siguen sin actividad.
En contraparte, ya tienen actividad 32 jardines de niños, 37 primarias, seis secundarias, tres bachilleratos y dos Centros de Atención Múltiple (CAM).
Por su parte, el delegado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Moreno Bolaños, dio a conocer que a quienes se identifican como líderes del movimiento, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les levanta actas administrativas para aplicarles descuentos o retenerles sus salarios.
Indicó que lo anterior significa que no respetan los acuerdos que existen al respecto.
“La única forma de tratar los casos, es llevarlos a la mesa de negociación en la ciudad de México, porque es un hecho que en Veracruz, la respuesta es nula y de no respeto a los acuerdos”, dijo.
Indicó que los afectados deberán denunciar los hechos y hacer llegar la información a los integrantes de la CNTE,para que se tomen cartas en el asunto.
De igual forma desmintió las declaraciones del secretario de Gobierno, Erick Lagos Martínez, de que ayer entraron a clases el 100 por ciento de los estudiantes, pues muchas de ellas en la zona aún siguen cerradas.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono